Ubuntu portátil

ubuntu
Ubuntu
 Sí desde hace tiempo, has experimentado una volátil curiosidad de probar Ubuntu, pero ésta del mismo modo fugaz que aparece se va, al considerar "la dificultad" para instalar el sistema operativo en tu máquina, conocerlo, adaptarte a él y cuantos "peros" demás puedan surcar la mente. No te sientas solo, no lo estás y no eres el único que ha navegado en ese mar dubitativo.

 Ubuntu pensando como siempre lo hace, en todo. Ha incluido en su programa de instalación una versión, por ha sido decirlo, portátil del sistema operativo, para de este modo ejecutarlo desde un volumen extraible. Brindando la posibilidad de experimentar en él e ir de a poco, conociéndolo, sin realizar el más mínimo cambio en el equipo personal. Además de poder llevar el volumen con Ubuntu al equipo que desees y correrlo.

 La única consideración importante, es que la máquina debe tener la posibilidad de iniciar desde el volumen, lo cual es una opción normal en los equipos actuales. Y para ello, se debe ingresar en la BIOS y modificar el orden de prioridad de la secuencia de arranque (boot), colocando como primera opción el volumen donde está alojado Ubuntu.

 En resumen, los pasos a seguir para ejecutar una distribución Ubuntu desde un volumen portátil son los siguientes:

 1. Ir a ubuntu.com y en el menú superior seleccionar desktop, luego download y elegir la versión adecuada de acuerdo a la arquitectura de procesador de vuestro equipo (64-bits o 32-bits).

 2. Una vez descargada la imagen del sistema operativo, ejecutar la aplicación Universal USB Installer, la cuál instalará la imagen en el volumen para iniciar desde allí.
Universal USB Installer
Fig.1: Universal USB Installer.
 3. Seleccionar los campo provistos de manera adecuada, según sea el caso:
     - Sistema operativo.
     - Ruta del directorio donde se encuentra la imagen descargada.
     - Volumen donde se realizará la instalación.
Fig.2: Configuración de instalación Universal USB Installer.

 4. Ya finalizado, iniciar la máquina desde el volumen extraible y listo, podrás empezar a usar Ubuntu y si te agrada, que es muy probable, puede lanzarte al agua e instalarlo (-:

try ubuntu
Fig. 3: Try Ubuntu.

Ubuntu live desktop
Fig. 4: Ubuntu live desktop.
P.D: Es recomendable para irte sumergiendo aún mas en Ubuntu, ir conociendo el manejo por Interfaz de línea de comandos. Y llevar a cabo el curso que allí recomiendo.

Comentarios